Nosotros, las personas solemos estar expuestas a una gran cantidad de factores que dañan la piel sin siquiera saberlo en la mayoría de los casos. Por ejemplo, las personas que son fumadoras suelen pensar que no repercute en su piel, pero la verdad es que si.
Sabemos que como ciclo normal de la vida, nuestras células tienen que envejecer en algún momento, pero durante el día a día nos sometemos a una serie de factores externos que aceleran el envejecimiento o dañan las células de nuestra piel.
Factores externos y hábitos que dañan tu piel
Los factores externos como la contaminación combinado con hábitos como la dieta baja en antioxidantes, hace que nuestra piel sea afectada en manera exponencial sin siquiera darnos cuenta. Aquí tienes una lista de factores y hábitos que perjudican tu piel y como combatirlos:
1.-Radiación Solar: La luz visible como los rayos UV afectan nuestra piel, pues la radiación y la luz visible, en especial el color azul, ejercen un efecto de envejecimiento que sin lugar a duda perjudica nuestra piel al provocar destrucción de la matriz dérmica y formación de radicales libres.
Aquí se encuentra la importancia de utilizar protectores solares de amplio espectro, así las diferentes longitudes de onda que componen la luz no penetraran la piel.

Protector solar Clear Face de Neutrogena. Tiene un factor de protección solar de 55 (55 FPS). Es una loción ligera y sin aceite, se mantiene en tu piel por todo el día sin sensación grasosa.

Troiareuke: Protector solar con vitaminas FPS 50. Es un protector solar enriquecido con vitaminas, botox natural y cremas humectantes, que le dará a tu piel un tratamiento completo de belleza.

Neutrogena: Ultra Sheer FPS 100. Es un protector solar que brinda una protección superior contra los rayos UV, es suficiente incluso en pieles sensibles, bebés o personas con padecimientos de la piel.
2.- Tabaquismo: Favorece el desarrollo de arrugas y perjudica el brillo de la piel y su tonalidad. Incrementa la acción de los rayos ultra violeta y altera los procesos biológicos de la piel al favorecer la destrucción de los fibroblastos. Induce el daño por estrés oxidativo e inhibe la defensa antioxidante del cuerpo.
3.-Dieta baja en vitaminas antioxidantes: Una dieta rica en carne, productos lácteos puede ser perjudicial, también consumir mucha azúcar, puede provocar más arrugas. Un estudio realizado comprobó que la nutrición es responsable de hasta un 30% de las arrugas que tenemos.
Las vitaminas con poder antioxidante son la vitamina C y E, eliminan los radicales del oxígeno, por eso reciben su nombre de Anti-Oxidantes, pues evitan el daño causado por especies reactivas del oxígeno. Una dieta basada en estas vitaminas y tomar agua para mantener la piel hidratada, evitaran que los factores externos dañen más tu piel.
4.- Estrés: El estrés por mucho tiempo, mejor conocido como estrés crónico, favorece al envejecimiento de la piel. Dormir menos de 5 horas, también es considerado como factor que perjudica tu piel.
5.- Cosméticos: Estos pueden ser benéficos a riesgos externos, pues pueden crear una barrera frente algunos de los factores externos que afectan la piel. Pero sin lugar a duda hay una gran variedad de cosméticos en el mercado, que no se preocupan por la salud de las personas, solo les importa vender algo.
Cuando compres algún cosmético asegura que sea de buena calidad, se que son más caros, pero siempre piensa en el costo-beneficio, pues lo barato casi siempre, sale caro.
Es una pequeña lista de los factores que perjudican mi piel que más atención les he prestado, elimine y adopte varios hábitos durante mi rutina. Por ejemplo, ya no suelo desvelarme hasta las 3 de la mañana como solía hacerlo, e intento agregar una cantidad de frutas y verduras a mi dieta para recibir los beneficios de las vitaminas.
Espero que sea de su agrado y cualquier comentario siempre será bien recibido.